viernes, 25 de junio de 2010

LO COMPLEJO DE LO ENCONTRADO


En esa primera cirugia por parte del Dr. Andrés Mauricio Monasterio al salir de quirofano nos dijo que nos tenía una noticia buena y una mala.
La primera que no pudo rescatar el tendón del dedo gordo del pie, denominado técnicamente Hallux y la segunda que había logrado colocar los apositos para posteriormente hacer otra cirugia y colocar el implante, pero manifestó que había un alto porcentaje de compromiso del pie; no obstante, dijo que había que esperar a ver como reaccionaba.
El Dr. Mauricio nos explicó que encontró el la cirugia una perdida importante de toda la piel del pie derecho a nivel del empeine del mismo, ocasionado por el cemento, asfalto y vidrios del carro, lo cual raspo parte de los huesos, generando pérdida de la membrana que recubre los huesos denominada periostio esto expresó era muy delicado y comprometía el pie, dado lo amplio de la herida. Técnicamente nos manifestó que ese caso se trataba como una quemadura grave y que había que esperar a ver como reaccionaba y que esperaba que los apositos colocados generarán aunque fuese algo de membrana fina para poder proceder a la siguiente etapa operación de colgajos que eran tomados de su propio pie, y donde explicaba harían un corte de la parte superior del pie para rotar parte de su piel de arriba hacia abajo a manera de tratar de cubrir el mayor porcentaje de la zona desprotejida de piel, además de eso tomarían piel de su pantorrilla para complementar.

INFORME MÉDICO POST OPERATORIO FECHA: 14/02/2010

Se trata paciente masculino de 19 años de edad el cual es evaluado en la emergencia 24 horas posterior al accidente de tránsito, evidenciándose politraumatismos y herida en región dorsal del pie derecho, contaminada de bordes anfractuosos, que cubre toda la región dorsal del medio pie de 18 cms X 10 cms aproximadamente de diámetro, abundante sangrado con lesión mio tendinosa de los extensores y lesión neuro vascular de las ramas de pedia.

Se procedió a llevar a Quirofano bajo anestesia peridural y sedación. Se realizó:
- Exploración de herida en región dorsal del pie evidenciando múltiples fragmentos metálicos y de vidrio.
- Se procede a la toma de la muestra para cultivo y antibiograma.
- Lavado exhaustivo con 10lts de solución fisiológica.
- Se procede bajo visión microscópica a rafiar rama externa del nervio pedio y ligadura de plexo venoso superficial.
- Se evidencia indemnidad de rama externa de la arteria pedia.
- Se procede a la búsqueda de cabos proximales del extensor propio del hallux y tibial anterior y extensor común del segundo dedo.Realizandose rafia con sutura no absorbible, evidenciándose lesión parcial del músculo pedio.
- Se trato de realizar cierre primero de la herida, sin embargo por presentar pérdida cutánea y epidermolisis, se realiza cierre parcial y aproximación de bordes de la misma.
- Se cubre con apositos y bactigras e inmovilización con férula suro pédica.
Se plantea nueva cirugía en 48-72 horas para nueva limpieza Qx.y la posible cobertura cutánea.

INFORME MÉDICO: Dr. Andrés Mauricio Monasterios.

No hay comentarios: