viernes, 25 de junio de 2010

LA DEDICACIÓN, PREOCUPACIÓN Y OCUPACIÓN

El Dr. José y Yeni Medina Solaya al salir de quirofano de operar a Jonathan nos manifestaron a mi esposo y a mi que por falta de equipo le había sido imposible rescatar el tendón del dedo gordo del pie (Hallux), lo cual requeriría un especialista de pie que contará con los equipos requeridos para ello y que allí lamentablemenáte no podrián hacer más nada. Nos sugirió trasladarlo a Caracas al día siguiente, dado que ya era de noche y la vía no es buena.
Increíblemente a lo largo de la noche pudimos comprobar que en el mismo tramo del accidente de mi hijo se sucedieron diversos accidentes de gravedad.
Es menéster mencionar que el hospital estaba colapsado hasta pacientes en colchonetas en el piso había porque no tenián camillas libres, ni habitaciones desocupadas. Es increíble observar como trabajan con escasos recursos y en condiciones precarias.
La enfermera María Patiño trato muy amablemente a mi hijo y a nosotros, trato por todos los medios de brindarnos trato digno, pesé a las condiciones del Hospital (insalubridad, inseguridad, escasez de recursos, en fin). Para que se hagan una idea de la situación no habián parales para sostener las soluciones (sueros, antibióticos)y muchos pacientes tenián que sostener sus soluciones con los brazos en alto o lo tenía que sostener el acompañante o simplente para solventar el problema eran pegados creativamente con un tirro en la pared (todas las paredes tenían marcas de tirro).
Los acompañantes en mi caso y el de otros muchos, no teníamos donde sentarnos, estuve hasta la 1:00 p.m de pie, ya no aguantaba las piernas, amablemente la enfermera mencionada me trajo una silla sin espaldar con la goma espuma afuera la cual le puso un paño blanco para que me sentara.
Es de destacar además que estuve toda la noche espantando cucarachas enormes que salían del cuarto de la basura que se encontraba en el pasillo y donde me tocó quedarme con la camilla de mi hijo, dado que todas las habitaciones estaban colapsadas al igual que los pasillos. Es una vivencia muy triste sin mencionar que dentro del mismo Hospital hay condiciones de inseguridad graves lo que los mortifica. La cantidad de recomendaciones al respecto eran innumerables: no camine en los pasillos sola, no baya al baño sola, en la noche no baje por las escaleras....
De todo corazón por la mística, dedicación, paciencia, trabajo arduo y maravillosa atención brindada por todos ustedes mil gracias; por ser gente bonita con vocación que corre en sus venas. Es lamentable, además observar el trato al que son sometidos por parte de algunos pacientes, a pesar de hacer lo que humanamente les permite el medio, condiciones, infraestructura, recursos, materiales profundamente deficitarios.
Cada uno de ustedes aportó un granito de arena para que mi hijo, hoy en día este bien. A todos ustedes nuestro agradecimiento y béndiciones.

No hay comentarios: